martes, 12 de julio de 2016

GLA

GLADIADOR: Recibía el nombre de gladiador quién batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.
El origen de los combates de gladiadores hay que buscarlo en las costumbres funerarias de los etruscos, en cuyos monumentos aparecen representados y, remontándose algo más, es probable que se encontrase alguna relación con la costumbre de inmolar los prisioneros en la tumba del héroe muerto en la guerra, practicada por algunos pueblos primitivos.

Constituían una parte de los juegos fúnebres de los etruscos y parecen referirse al culto de Saturno, lo cual indica que en un principio se celebraban durante las Saturnales. Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III adC. Como no siempre había prisioneros que combatieran mientras el cadáver se quemaba en la pira, pues tal era el momento en que se producía el duelo gladiatorio, en que la sangre que se vertía era como un holocausto ofrecido al difunto, no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir. Tales fueron los primeros gladiadores.

Como sucedió con otras muchas costumbres de la antigüedad, los combates de gladiadores, que habían comenzado por ser un rito de significación religiosa, acabaron por ser un espectáculo público que llegó a inspirar una pasión desenfrenada.
Si se ha de creer a Valerio Máximo, los hermanos Marco y Décimo Bruto dieron el primer munus gladiatorium en el año 490 de Roma, 264 a.C., en el foro Boario con motivo de los funerales de su padre.
Como eran muchos los sistemas ideados para combatir y variados los lances y suertes de cada combatiente, se fijaron reglas al arte del gladiador, cuya enseñanza estaba encomendada a los lanistas o gladiadores viejos. A cargo de éstos, estaban los gladiadores fiscales, o dependientes del fisco, pues el Estado los mantenía bajo un régimen especial y les pagaba. Otros lanistas reclutaban y mantenían muchachos para combatir en la arena, que luego alquilaban para funerales, comidas y otras solemnidades. No faltaron tampoco particulares opulentos que tenían gladiadores y los césares, como es lógico, poseían los mejores.

Los autores antiguos, especialmente Suetonio, dan muchos detalles de los combates de gladiadores y de la intervención que en tales fiestas tomaron algunas veces los emperadores.

 Por ejemplo, Nerón hizo pelear un día en el anfiteatro a cuatrocientos senadores y doscientos caballeros. Trajano, de vuelta de su expedición al Danubio, hizo que, en los 123 días de las fiestas organizadas, combatieran diez mil gladiadores.
Los gladiadores educados en las escuelas por los lanistas se alquilaban o vendían, de suerte que los lanistas eran al mismo tiempo sus maestros y sus empresarios. Estas escuelas, que la gente rica se daba el lujo de sostener en los últimos años de la República, estaban repartidas en diferentes puntos del territorio romano. El Imperio fundó muchas otras: Domiciano estableció cuatro en Roma, llamadas ludus Gallicus, Dacicus, magnus y matutinus. En Preneste, Ravena y Alejandría, a causa de lo saludable de su clima, se establecieron de esta clase de instituciones imperiales y la escuela de Esgrima de Capua conservó mucho tiempo su antigua reputación.
Las armas: Las armas usadas por los gladiadores eran de formas muy distintas de las que usaban los soldados romanos. Se han descubierto muchos ejemplares de ellas, principalmente en Pompeya y, por otra parte los monumentos figurados referentes a los gladiadores son muy numerosos y ricos en detalles. Las principales son:
el casco. Es la pieza más característica entre las armas defensivas del gladiador que recuerda el usado en los últimos tiempos de la Edad Media porque lleva una visera con agujeros que cubría completamente el rostro permitiendo ver y respirar. Cuando se comparan los diferentes modelos de cascos lo que se explica no solo por la variedad de combates sino por el deseo de los lanistas de equipar a sus hombres con la mayor riqueza posible de modo que produjeran un efecto teatral.
El escudo era cuadrado, oval o circular, más ligero y elegante que el escudo militar.
La mano y el brazo que no iban protegidas por el escudo iban envueltos en correas entrelazadas o en brazaletes de bronce.
Las piernas iban defendidas por ócreas o espinilleras. Lanzas.
cuchillo-puñal recto o curvo.
Gladius, que algunas veces reemplazaban por un estoque puntiagudo.
Los gladiadores llevaban el pecho descubierto y la parte inferior del cuerpo cubierta con un vestido corto, un lienzo, que sujetaban con un cinturón, bajaba por delante hasta las rodillas e iba recogido por las caderas para no estorbar el movimiento de los muslos.
Tipos de gladiadores: Había diferentes clases y categorías de gladiadores que se diferenciaban por sus armas y su manera de combatir. Los más populares eran los siguientes:
los samnitas tomaban su nombre de un armamento especial tomado del pueblo homónimo.


Se decía que los campanianos, después de la victoria alcanzada por el dictador Papirio Cursor sobre los samnitas en el año 44 de Roma, adoptaron para sus gladiadores el equipo militar de sus vencidos que se componía de un gran escudo oblongo, un casco con visera, cresta y cimera de plumas, una ócrea en la pierna izquierda, una especie de brazal de cuero o metal que cubría en parte el hombro en el brazo derecho y una espada corta.
En tiempo del Imperio Romano estaban muy en boga los gladiadores llamados secutores que iban armados de casco, escudo y espada.

Los reciarios combatían con los secutores y vestían túnica corta o faldilla con cinturón y llevaban el brazo izquierdo cubierto con una manga, iban con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal.

Los reciarios también combatían contra los mirmillones que iban armados y combatían del mismo modo que los secutores y eran de origen galo. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir al mirmillón por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma.

Los laqeuarii eran unos gladiadores que aparecieron en los últimos tiempos del Imperio y que iban escasamente armados.
Los homoplachi llevaban armadura completa, compuesta de casco con visera, coraza y ócreas.

Los gladiadores que combatían a caballo (equites) llevaban un casco con visera cerrada, los brazos envueltos en correas por arma ofensiva tenían el spiculum y por arma defensiva la parma.

Los que combatían sobre carros (essedarii) querían imitar las hábiles maniobras de los guerreros bretones, modo de combatir que fue introducido en Roma por César.
Los andabatae eran aquellos forzados a combatir y que llevaban un casco sin agujeros en la visera.
Los dimanchaeri luchaban con dos espadas, género de combate que no fue conocido hasta finales del Imperio.
El combate: Es errónea la creencia de que el pulgar hacia arriba significaba perdón, y el pulgar hacía abajo significaba muerte. Este equívoco es antiguo y sigue siéndolo, amplificado actualmente por el cine, en especial el producido en Hollywood, que no se guía, precisamente por su rigor histórico.
El día de la fiesta, los gladiadores lujosamente vestidos se dirigían al anfiteatro atravesando la ciudad. Una vez en la arena efectuaban un simulacro con armas de madera o sin punta (arma ilusoria) que venía a ser una preparación para la lucha. Para dar la señal de comienzo del combate se tocaba un cuerno. Entonces, los lanistas escogían a los gladiadores que debían actuar y delimitaban el espacio del combate en la arena marcándolo con un bastón. Al llegar los gladiadores al momento final del triunfo preguntaban al público si debía matar al vencido o no, el cual previamente había pedido clemencia levantado la mano. Si los espectadores entendían que merecía el perdón bajaban el pulgar, haciendo ver que el vencedor debía arrojar su arma a tierra, aunque hay fuentes que aseguran que lo que se hacía era esconder el pulgar, queriendo decir que el vencedor debía envainar la espada. Si se dictaminaba muerte, lo que se hacía era dirigir el pulgar en posición horizontal y con una serie de movimientos en dirección al cuerpo, que algunos han interpretado en dirección a la garganta, señalando el fatídico punto hacia donde debía dirigir el golpe mortal. Aunque lo más probable es que el vencedor hundiera su arma entre la clavícula y el omóplato, para llegar al corazón y de esa manera dar una muerte rápida.

El vencido, en ese último momento, no ofrecía resistencia, y afrontaba su muerte con dignidad. También es bastante desconocido el hecho de que el índice de supervivencia de los gladiadores era mayor de lo que se piensa. Durante el Bajo Imperio, tan solo el emperador tenía el derecho de perdonar o condenar a muerte. Los gladiadores victoriosos recibían en premio palmas, coronas adornadas de cintas y en los tiempos del Imperio una cantidad en dinero. Cuando a un gladiador se le entregaba en premio una espada roma (rudi) era señal de que se le autorizaba para abandonar la profesión de gladiador.

Los gladiadores que morían en la arena eran arrastrados al Espoliario por los esclavos que estaban al servicio del anfiteatro los cuales se valían de un garfio de hierro y los sacaban por la puerta llamada de la Muerte. Dicha puerta conducía al Spoliarium, dependencia del anfiteatro destinada a depositar los cadáveres de la arena para despojarlos de sus armas y vestiduras, acto que determina bien el concepto de expoliar de donde proviene la palabra.

GLADIUS: Gladius es el término romano utilizado para designar la espada. Hoy en día se aplica a la típica espada de la Antigua Roma utilizada por las legiones. Tenía una longitud aproximada de medio metro (aunque se podían hacer a medida del usuario), y una hoja recta y ancha de doble filo.
Los soldados romanos eran prácticos para matar a sus enemigos: Con hundir la punta de la gladius 5 centímetros en el cuerpo del adversario era suficiente.

De gladius deriva la palabra gladiador.
Las gladius romanas fueron adaptadas de las cortas espadas usadas por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal, durante las guerras púnicas.

 Éstas eran del tipo de las denominadas falcatas ibéricas o de las espadas "de antenas" celtiberas; muy prácticas para los ataques de iniciativa, ya que al ser cortas y ligeras, se podía lanzar un ataque con gran rapidez, en especial estocadas, para lo que tenían una larga punta. Aunque también podían usarse dando tajos, y tenían doble filo. Las espadas originales españolas estaban medidas para cada persona y hechas en hierro de alta calidad, que se trataba de manera especial, dando como resultado armas de gran calidad. El fin del uso de esta eficaz arma tomada como la mejor espada que jamás haya existido desde el punto de vista práctico y estratégico, y la que más muertes provocó en la antigüedad fue marcado por el Medio Imperio. La gladius constituyó una mejora de la falcata por el cambio de metal que la hacía más ligera. La gladius está diseñada para ataques rápidos de estocada. Esto era muy práctico ya que el legionario romano que llevaba la espada se resguardaba tras un scutum, una vez que el enemigo descargaba inútilmente su golpe sobre el escudo o armadura del romano, o se disponía a hacerlo, el romano lanzaba una rápida estocada con el ágil gladius, apuñalando y matando al rival. La gladius fue sustituida por la spatha, copiada de los bárbaros germánicos.

Originalmente, los romanos usaron un tipo de características muy similares al original ibérico, con doble filo y una larga punta, capaz con una estocada vigorosa de penetrar cotas de malla. Pero fue evolucionando a formas más simples, hasta llegar al modelo "Pompeya". Este modelo es de hoja totalmente recta, y la punta es más corta. Se especula que esto es así porque, al no usar los enemigos bárbaros de Roma, casi nunca armadura, bastaba con una punta más corta y que corría menos riesgo de "atascarse" en las costillas de la víctima al empalarla. Pero el motivo más probable es sencillamente que resultaban más simples y por tanto más rápidas y baratas de fabricar.
GLANDE: Proyectil de Honda de forma biconica, se empezaron a usar en Grecia a partir del siglo V a. C. solian llevar inscripciones grabadas con insultos a sus enemigos. 
GLASS BEDDING: Expresión anglosajona que significa Material basado en resina epoxi que rellena todos los espacios existentes entre el interior de la culata de un arma larga y la acción de mecanismos. Se aplica en los fusiles realizados en serie para mejorar su precisión.
GLOBE SIGHT: Expresión anglosajona que significa Mira delantera que puede tomar distintos aspectos (guión, anillo, cuadrícula, etc.) mediante la inserción de aros, cubierta, usualmente empleada con alzas ortópticas. Mira túnel.
GLOCK: La compañía GLOCK se fundo por el Sr. Gaston Glock, un ingeniero, en 1963 en la Wagram-Alemana, cerca de Viena para especializarse en la manufacturación de componentes de plástico y acero.

“El mejor producto al mejor precio” es el lema de GLOCK. Siendo fieles al lema, GLOCK ha sido capaz de conseguir una posición dominante en el mercado de las armas, con solo 20 de experiencia en el sector, ya que no fue hasta los 80 cuando empezaron a fabricar pistolas y sub-fusiles. Con este compromiso a la calidad sin compromiso, GLOCK es capaz de dominar el mercado mundial. Usando avanzados sistemas de producción, tanto como conceptos de alta tecnología para proveer al mundo el punto de referencia de seguridad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento.

Las estadísticas de ventas actuales indican que 2.500.000 pistolas GLOCK se han vendido en mas de 100 países para agencias gubernamentales y clientes civiles y subraya la dominación del mercado mundial. Solo en estados unidos, las pistolas GLOCK se utilizan en un 65% de las agencias policiales como la DEA, el FBI o la policía de Nueva York.http://www.glock.com

GLOVE • SHOOTING GLOVE: palabra anglosajona que significa Guante de Tiro. Guante de una sola mano que emplean los tiradores de arma larga y que se coloca en la mano opuesta a la que acciona la cola del disparador. Permite una mejor sujeción y evita transmitir vibraciones del brazo del tirador al arma.
GOLA: Pieza de la armadura antigua que defendía la garganta.
GOLPE DE MINA DE HOFMANN: denominación dada al efecto que se produce en la piel, como resultado de un disparo de arma de fuego producido a muy corta distancia del plano cutáneo, situado sobre otro óseo. Al penetrar el tejido dermico los gases del propelente (Que acompañan al proyectil) encuentran la resistencia del hueso por lo que al no poder expandirse regresan hacia atrás produciendo un efecto de estallido. También llamado cámara de mina de Piedelievre.
GRAN ESPADA DE BATALLA: Se consideran Grandes Espadas de Batalla, todas aquellas espadas de uso a dos manos, cuyas dimensiones físicas y masivas superan de forma notable la de los Montantes ordinarios, siendo todas ellas artefactos de singularidad trascendental. Y que, además, su fisonomía atiende a recursos esgrimísticos orientados a los golpes de corte, por encima de las acciones de estocada propias de los Mandobles Comunes.

Nombres con los que se la Conoce: “Gran Espada de Batalla” es la traducción literal de “Zweihänder Schlachtschwerter” tomado del alemán, y por lo tanto la forma acertada que debemos usar para referirnos a este tipo concreto de Espadas. “Montante de Lansquenette” es otra de las acepciones correctas con las que se puede denominar esta variante de Espada a doble mano.

Orígenes de sus Versiones: Normalmente cuando hablamos de esta Espada nos referimos a ciertos ejemplos de Mandobles renacentistas de gran desarrollo físico, que tuvieron su auge durante los siglos XIV y XV, y que fueron popularizados por tropas originarias de centroeuropea (concretamente en Alemania y Suiza).

Por otra parte, en poblaciones de la Europa septentrional de los siglos XII y XIII (como el norte de las Islas Británicas y Escandinavia), también se fabricaron enormes Espadas de uso a dos manos con tendencia a los golpes de filo, que por su tamaño deben considerarse como Grandes Espadas de Batalla.
Datos Técnicos y Morfológicos: Esta Espada es un arma de combate cuerpo a cuerpo voluminosa y esbelta, fabricada en acero templado. La longitud total de los artefactos que se llegaron a confeccionarse oscilaba entre 1,5 y 2 metros, por lo que debemos considerarla como una herramienta bélica de de notable envergadura. Su masa nunca era menor de 2,5 Kilogramos, alcanzando en sus ejemplares más pesados los 4,5 o 5 Kilos.
Gastaban fuertes hojas de escasa anchura, y elevado grosor, muchas veces vaciadas con el fin de aligerar la estructura, con las dos mesas afiladas y la punta aguzada en sección de diamante. El primer cuarto de la lámina solía ocuparlo un cubre cazo (base no cortante de la hoja) donde se posicionaría una de las manos del usuario, esta parte se hallaba cubierta con salientes férreos en forma de diente. Compartían con los demás Montantes coetáneos varias características como los amplios arriaces, útiles en las acciones defensivas; y largos mangos (alrededor de un cuarto de la longitud total del arma).
Se hace necesario indicar que estos objetos de combate eran armas que se forjaban de forma que, ni su largura aventajada, ni su pesadez, supusiesen una ventaja insuperable a la hora de ser blandidos. Lo que quiere decir que eran herramientas equilibradas, donde el volumen de cada una de sus partes se compensaba a conciencia.
Funciones Esgrimísticas: No son armas para jinetes, pues es casi imposible usarlas sobre una montura, dadas sus dimensiones. La mayor parte de sus dueños, ya que no podrían contar con que una de sus manos sostuviese un escudo, vestían pesadas armaduras que les parapetaban mejor de los ataques enemigos. Las Grandes Espadas de Batalla eran armas eficaces contra tropas de infantería apelotonadas, por que con tajos transversales su larga superficie de impacto permitía alcanzar así varios objetivos, misma razón por la que eran útiles para separar líneas de piqueros. Por su peso y solidez eran apropiadas contra oponentes vestidos con arneses de cuero y malla. Gracias a su largura, tenían cierta eficacia si se usaban para desmontar caballería.
- A pesar de que aparenten ser aperos cuyo uso determinaba lentitud y tosquedad, es muy probable que los guerreros que las asían, las blandiesen con la misma agilidad y presteza que aquellos que portaban Espadas de Mano y Media o Montantes Ordinarios.
- Sus largas líneas de corte la convertían en una espada con una función primaria de tajo. No obstante, como los Mandobles más ligeros, poseían un extremo punzante con el que acometer en estocadas, tal cual de una lanza se tratase. Característica que otorgaba la posibilidad de alcanzar entre las piezas de metal a los que se protegían con arneses blancos (armaduras de campaña).
Detalles Característicos: Las hojas se montaban sobre abiertos arriaces en herradura, gruesos, muchas veces ornamentadas con florituras. Algunos ejemplares contaban con hojas aserradas o flamígeras, y con gavilanes más finos y grotescos. Debemos tener muy en cuenta que los Montantes de Lasquenette eran armas muy particulares, con un marcado carácter intimatorio. Utilizados en todos los casos por personajes llamativos, fornidos, que pretendían, además de contar con una herramienta bélica poderosa, hacer gala de estos elementos para impresionar al adversario.
Un Ejemplo Real: La Espada del héroe escocés William Wallace, era una Gran Espada de Batalla, y no una Claymore, como se indica erróneamente por algunas fuentes, ya que lo único que comparte con este tipo de espadas es que se usa con las dos manos, nada más. Data del siglo XIII, posee una longitud de 167 centímetros y un peso cercano a los 6 kilos.
Las Otras Espadas de Uso a Dos Manos: Con el fin de diferenciar a las Grandes Espadas de Batalla del resto de espadas de doble filo que requerían de las dos manos para usarse, vamos a comentarlas brevemente.
Espadas de Mano y Media: tuvieron su auge entre lo siglos XIII y XV. Su origen tomaba las características propias de las Espadas de armas de marca (espadas medievales de uso a una mano), adoptando mangos poco más largos y estructura espigada. Se dividen en dos ramas: la espada larga o Estoque de Mano y Media (orientadas a los ataques punzantes); y la espada bastarda (orientadas a los golpes de tajo). Su longitud oscilaba entre 105 y 120 centímetros y su peso variaba desde 1,4 hasta los 2 Kilos, superando pocas veces los 1800 gramos.
Claymores, Grandes Espadas Escocesas: originarias de las Espadas nórdicas de uso a una mano. Cuyo desarrollo se extendió entre los siglos XIV y XVIII. Contaban con enormes arriaces en V, característicos de estos modelos. Tenían una largura de entre 115 y 145 centímetros y su peso oscilaba entre 1,5 y 3,5 Kilogramos.
Mandobles o Montantes: Espadas a dos manos comunes en lo siglos XIV hasta el XVII. Típicos del renacimiento, o bajo medievo. Son más livianas que los Montantes Lansquenettes, su peso no superaba nunca los 2 kilos y medio. Su longitud si podría equipararse a la de las Grandes Espadas de Batalla, pues un Mandoble típico rondaría el metro y medio sin dificultad. Su uso estaba orientado a los golpes de estocada

GRAM: En la mitología escandinava, Gram era el nombre de la espada que Sigurd (Siegfried) usó para matar al dragón Fafner. Fue forjada por Weyland, el Herrero, y originalmente perteneció a su padre, Sigmund, quien la recibió en el salón de los Volsung tras quitarla del tronco donde Odín la había enterrado—nadie más la pudo sacar. La espada fue destruida y reforjada al menos una vez. Tras ser reforjada partió un yunque por la mitad.
En el Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied), la espada de Siegfried es llamada Balmung, a veces denominada Palmunc.
Apariciones en la cultura popular: Gram es el nombre de una espada en el videojuego Castlevania: Symphony of the Night y Balmung es también usado como el nombre de un arma en Castlevania: Aria of Sorrow y Castlevania: Dawn of Sorrow, por raro que parezca, un espada llamada Gram está también presente en Aria of Sorrow, siendo redundante. Balmung es también el nombre de un legendario personaje en las series .hack. Aunque en .hack//sign, el nombre completo de Balmung es Balmung del Cielo Azul, no hay una relación directa entre esto y la historia de la espada. Él aparece en todos los .hack, aunque sea solo mencionándolo. Gram es un artefacto en Valkyrie Profile que es un arma equipable para espadachines. En Soul Calibur II, Gram es una de las armas extra de Nightmare (alias Siegfried), mal deletreada como Glam debido a los errores de traducción entre japonés-inglés. También, en el Ragnarok Online, el Balmung es el arma más poderosa del juego - pero es solo accesible a los GMs (Game Masters, administradores). La espada Balmung también aparece como la espada mágica del rey Alric, que lanza rayos a todos los adyacentes cuando es blandida, en el juego Myth II: Soulblighter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada