miércoles, 11 de mayo de 2011

R

RÁFAGA: En las armas de fuego automáticas, serie de disparos efectuados actuando una sola vez con el dedo sobre la cola del disparador o gatillo, en ingles se denomina "FULL AUTO". es un tipo de tiro poco preciso y utilizado en acciones militares o policiales para saturar de proyectiles un escenario reducido, para anular la posible respuesta del oponente.

RAIL: palabra anglosajona que significa Riel. Banda metálica destinada a sostener las anillas de fijación de miras telescópicas. Usualmente se coloca sobre el armazón, acción o cañón del arma. Banda acanalada que se coloca en la parte inferior del guardamanos de un arma para permitir la inserción de un bípode o de un tope de mano.
RAM: palabra anglosajona que significa Eje principal de una prensa de recarga manual, movible de abajo hacia arriba para efectuar cada operación de carga en el dado correspondiente.
RAMP: palabra anglosajona que significa Rampa. Plano inclinado de alguna pieza de arma, Ej.: rampa de alimentación, guión en rampa.
RAMROD: palabra anglosajona que significa Baqueta. Elemento que tiene por objetivo limpiar el ánima de los cañones.
RANGE: palabra anglosajona que significa Polígono de tiro. También: distancia horizontal que representa la trayectoria de un proyectil.
RANGEFINDER: palabra anglosajona que significa Medidor de distancia. Dispositivo semejante a un monocular que se emplea para determinar la distancia a la que se encuentra un blanco con respecto al tirador. Muy usadas en la caza. Originalmente actuaban por telemetría óptica y en la actualidad lo hacen por telemetría láser.
RASTRILLO: La parte del cerrojo de chispa con el que se pega un trozo de pedernal, produciendo así una lluvia de chispas.

RATCHET RIFLING: palabra anglosajona que significa Estriado dientes de sierra, vease Estriado /Tipos de estriado.
RAYADO: Estriado en forma de espiral en el ánima del cañón que provee un giro estabilizador a un proyectil, de manera que sea más preciso en su vuelo.
REAL JACKET: palabra anglosajona que significa que el proyectil tiene un encamisado “real” partiendo de copa de latón y con su núcleo de plomo como cualquier bala encamisada, a diferencia de otras balas del .22 que suelen ser encamisadas por baño o electrolisis. Los espesores de estos últimos son mucho más finos que los encamisados reales.
REAR SIGHT: palabra anglosajona que significa Mira trasera; alza. Aplicable a las armas cortas y largas. Las hay fijas y regulables en altura y en deriva. En general las fijas son regulables en deriva.

REBUFO: Expansión del aire alrededor de la boca del arma de fuego, o por su parte trasera al salir el tiro.

RECALIBRADO PARCIAL DE LA VAINA: Operación correspondiente a la recarga de cartuchos metálicos en la que solo se recalibra el cuello de la vaina. Solo se recomienda el recalibrado parcial si las vainas que se van a recargar fueron y serán disparadas siempre en la misma recámara.
RECÁMARA:
1-. En las armas de fuego, lugar del ánima del cañón al extremo opuesto a la boca, en el cual se coloca el cartucho.
2-. Sitio en el interior de una mina, destinado a contener los explosivos.
3-. Hornillo de la mina de guerra.
4-. Porción interna de la culata destinada a contener la carga de impulsión.

RECARGA: Acción o efecto de recargarlos los cartuchos.
Tablas de recarga:Son unas tablas usadas por los recargadores para la recarga de un calibre determinado en la que viene especificado el tipo de proyectil y su peso ,la cantidad y tipo de pólvora que debe llevar así como otros datos que se consideren necesarios como longitud total del cartucho , etc etc.
RECAZO: Espada. Zona plana y más estrecha que el resto de la hoja, entre la espiga y ésta. Sólo presente en las antiguas espadas con empuñadura de taza o concha, visible entre éstas y los gavilanes. También allí se imponían marcas del espadero.
RECEIVER: palabra anglosajona que significa Acción o cajón de mecanismos de las armas largas. Pieza metálica en donde se encastra, en su porción anterior, el cañón, en su parte inferior, el mecanismo de disparo y de alimentación e internamente contiene al cerrojo o corredera.

RECIARIO: Los gladiadores reciarios, eran la única división de gladiadores que no llevaba protección tal como cascos o armaduras; en cambio se les equipaba con: una indumentaria básica, una túnica y un cinturón de cuero. , se armaban con un tridente o un puñal, en la mano derecha, una red con plomo en los extremos.
RECOIL:
palabra anglosajona que significa Retroceso. Reacción aplicada sobre el arma en el momento de realizarse el disparo. La acción de empuje que produce la pólvora sobre el proyectil genera una reacción de igual intensidad y de sentido contrario. En las armas largas el tirador lo percibe en su hombro. Como consecuencia también produce la elevación del cañón.
RECOIL/KICK REDUCER: palabra anglosajona que significa Freno de boca .

RECOIL PAD: palabra anglosajona que significa Almohadilla anti-retroceso. Base sintética que se coloca en la cantonera de un arma larga para reducir el efecto del retroceso percibido por el tirador en su hombro.
RECOIL SPRING: palabra anglosajona que significa Resorte recuperador. Aplicable a las armas semiautomáticas, cumple la función de reposicionar la corredera o cerrojo a la posición denominada "de acerrojado" luego de que es desplazada hacia atrás por la reacción del disparo.
RECOIL SUPPRESSOR: palabra anglosajona que significa Supresor de retroceso. Amortiguador de retroceso. Dispositivo que se coloca en la culata de las armas largas o en los guardamanos para reducir el retroceso percibido por el tirador durante el disparo.
RECORRIDO DEL GATILLO: Movimiento del gatillo necesario para disparar el arma.
RECORRIDOS CORTOS:(Referente a los recorridos de tiro) No deben requerir más de 9 disparos y no más de dos posiciones de tiro.
RECORRIDOS MEDIOS:(Referente a los recorridos de tiro) No deben requerir más de 16 disparos y no más de tres posiciones de tiro.
RECORTE DE LAS VAINAS: Las vainas son recortadas después de haber sido disparadas para que vuelvan a tener su tamaño original. Atención: no hace falta recortar las vainas golleteadas.
RED-DOT: Palabra anglosajona que describe el sistema de puntería de punto rojo.
RED-DOT SIGHT: palabra anglosajona que significa Visor de punto rojo.
REENVÍO DEL CUBRECAZOLETA: Mando que en las llaves de rueda (principalmente en las alemanas de la segunda mitad del siglo XVI) permite liberar y mover la cobija que cubre el cebo.
REGLAJE: Ajuste de un arma de fuego, de modo que el punto de caída del proyectil esté en línea con la mira. Se suele usar también para describir el ajuste de los fusiles de dos cañones, de modo que ambos tengan el mismo punto de impacto.
RELACIÓN DE EXPANSIÓN: La proporción que existe entre la capacidad de la recamara más el cañón (en grains de agua) versus la capacidad de la recamara (en grains de agua).
RELOAD: palabra anglosajona que significa Recarga de munición. Una recarga en particular. Recarga manual de munición.
RELOADING BENCH: palabra anglosajona que significa Banco de recarga. Mesa muy sólida usada para afirmar la prensa de recarga y demás elementos para realizar las operaciones de recarga.

RELOADING KIT: palabra anglosajona que significa Equipo de Recarga. Muchas fábricas de equipos de recarga los ofrecen como un conjunto, en donde incluyen todo lo necesario para recargar municiones de todos los calibres. El tirador debe adquirir separadamente los dados de recarga.
RELOADING PRESS • PRESS: palabra anglosajona que significa Prensa de recarga de munición, usualmente manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario