domingo, 11 de julio de 2010

ARI

ARIETE: Máquina militar que se empleaba antiguamente para batir murallas, consistente en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce, labrada, por lo común, en forma de cabeza de carnero. Un ariete es un arma de asediooriginada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan solo un tronco grade y pesado, cargado por varias personas eimpulsado con fuerza contra un obstáculo, el ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo. En los diseños más sofisticados, los arietes eran impulsados con una honda, y soportados con cuerdas o con cadenas dentro de un marco rodante, de modo que podían ser mucho más grandes y también se podían pivotar más fácilmente en contra de su blanco. En algunas ocasiones, la punta del ariete sería reforzada con una cabeza de metal y las partes vulnerables del ariete se reforzaban con bandas metálicas. Muchos arietes también contaban con cubiertas protectoras y paredes laterales reforzadas con cuero u otros materiales para prevenir que el ariete fuese atacado con fuego. Algunos arietes no eran propulsados con cuerdas o cadenas, sino que en su lugar fueron apoyados sobre rodillos. Esto daba a los arietes un recorrido mucho mayor, de modo que pudieran alcanzar una mayor velocidad antes de golpear a su objetivo, y por lo tanto que fueran más destructivos. Este tipo de ariete fue usado por Alejandro Magno, y fue descrito por el escritor Vitruvio. En los castillos, los defensores procuraban prevenir los ataques de los arietes lanzando obstáculos frente a estos momentos antes de que golpearan la pared, usando cuerdas con ganchos para inmovilizar el tronco, incendiando al ariete, o saliendo sorpresivamente para atacarlo. Las variaciones del ariete incluyeron a la barrena, el ratón, y el arpón de sitio. Éstos eran más pequeños que un ariete y se podían utilizar en espacios más limitados .Los arietes todavía se utilizan en la época moderna para diversas actividades, algunas veces montados sobre vehículos. Los equipos SWAT utilizan a menudo arietes metálicos de dos mangos para abrir las puertas trabadas. Usos legendarios del ariete: La destrucción de Jerusalén, Uso durante las Cruzadas, La caída de Roma.
ARMA: Un arma es un instrumento cuyo fin primario es infringir daño a otros seres. También se usa este término para referirse a instrumentos utilizados para defenderse de ataques. Se puede decir que las primeras herramientas que creó el ser humano fueron armas, ya sea con el objeto de utilizarlas para la caza o contra sus pares.
En tal sentido, casi cualquier elemento capaz de dañar
podría ser considerado un arma, (aún si esta no fuera su principal función), dependiendo de las circunstancias y fines con que se las utilice. Criterio similar es utilizado en la Ciencia del Derecho, (donde el puño, pese a no ser su función inmediata la de dañar, puede llegar a ser considerado un arma).En combate, un arma es toda herramienta que pueda ser utilizada para neutralizar, incapacitar o destruir a una víctima u objetivo.Metafóricamente se dice que un arma es todo recurso que pueda infligir daño.
ARMA ACORAZADA: Conjunto de las unidades acorazadas de un ejército de tierra.
ARMA AÉREA: Conjunto de la Aviación militar y naval.
ARMA AHLESPIESS:Una arma típica en lugares de habla Alemana, particularmente utilizado por los suizos y los Hasburgos:
el mango de madera es relativamente corta, y el arma esta
equipada con una vara cuadrada con la punta afilada para empujar. Podía ser utilizada para apuñalar, o, si estaba fuera de una formación cercana, seria efectivo como una maza anti armadura
ARMA ANTITUMULTO: Armas o equipos no letales destinados a controlar desbordes grupales, como manifestaciones populares, motines etc.
Algunos las llaman armas de efecto moral, ya que se trata de agentes químicos agresivos, que producen malestares, ahogos, lagrimeo intenso onauseas, proyectiles no perforantes de polietileno o goma, agua y otros.
ARMA ATURDIDORA: Aquellas que se crearon para inmovilizar al adversario sin acercársele
demasiado. Ya sea para aturdirlo o tener ventaja para lastimarlo.

Modernas:
1-Bolas de goma
2-Fusil con dardos somníferos
3-Granadas de gas lacrimógeno
4-Granada luminosa
5-Granada de humo


ARMA AUTOMÁTICA: Arma en la cual la alimentación de la recámara luego de cada disparo, seefectúa aprovechando la presión de los gases, sin intervención manual, repitiendo el ciclo durante el tiempo que se tenga presionada la cola del disparador o hasta que se terminen las municiones del almacén a diferencia de como se realiza en las
armas de repetición. O sea, que manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua. También se utiliza para nominar un cartucho. Ejemplo: 32 Winchester Self Loading.
ARMA BUCANERA: Fusil de gran alcance, que se uso en las guerras de América. Su longitud era de un metro con 65 cms. aproximadamente.
ARMA COMBINADA: Técnicamente es un arma mixta de cañones basculantes en la que se alternan en diferente disposición y número, cañones de ánima lisa y rayados. Se pueden encontrar en tres tipos básicos:
1- BILLING: escopeta-rifle de cañones superpuestos,
2- DRILLING: tres cañones, dos de escopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle,
3- VIERLING:
cuatro cañones, dos de escopeta y dos de rifle.
ARMA CORTA: o de puño Es el arma de fuego portátil diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en ninguna otra parte del cuerpo
ARMA DE AIRE COMPRIMIDO: Artefacto específicamente diseñado para disparar un proyectil (balines tanto esféricos como con formas cónicas o tipo diabolo, en calibres (los más comunes) 4.5 y 5.5 Mm.) por medio de energía liberada por aire comprimido, gas comprimido, o la acción mecánica de un resorte y pistón.
ARMA DE ANTECARGA: Arma de fuego que se cargaba por la boca.
ARMA DE AVANCARGA: Arma de fuego que se cargaba por la boca.
ARMA DE CAÑO LARGO: Arma pequeña que precisa ser apoyada en el hombro y ser sostenida con las dos manos para ser disparada.
ARMA DE CARGA TIRO A TIRO: Es el arma de fuego que no teniendo almacén o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo.

ARMA DE CHISPA: Arma de fuego que se disparaba, mediante la inflamación del cebo, por el choque del acero contra el pedernal.
ARMA DE DOBLE FILO: La blanca que tiene filo por ambos bordes de la hoja.
ARMA DE FUEGO: Es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración depólvoras para lanzar un proyectil a distancia.
ARMA DE HOMBRO: Es el arma de fuego portátil que para su empleo normal, requiere estar apoyada en el hombro del tirador y utilizar ambas manos ver Arma Larga.
ARMA DE LANZAMIENTO: Es la que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, munición química o explosiva. Se incluyen en esta los lanzallamas con alcances superiores a 3 metros.
ARMA DE MANO: La que se lleva oculta o la que forma parte de un equipo individual.
ARMA DE PERCUSIÓN: La de fuego cebada con mixto fulminante, cuya explosión se produce por golpe.
ARMA DE PRECISIÓN: La de fuego construida de modo que su tiro es más certero que el de las ordinarias.
ARMA DE PUÑO: Es el arma de fuego portátil diseñada para ser empleada normalmente
utilizando una sola mano, sin ser apoyada en ninguna otra parte del cuerpo.
ARMA DE REPETICIÓN: Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la
recámara se efectúa mecánicamente por la acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.
ARMA DE VAPOR: Armas en que se ha pretendido sustituir la acción de los gases de la pólvora por la fuerza expansiva del vapor de agua a alta tensión. Poco después de la invención de la maquina de vapor, en 1805, diversos ensayos encaminados al mismo fin; pero todos los medios propuestos, tanto para los cañones como para los fusiles, carecen de valor practico, por que no se ha llegado a conseguir todavía la producción uniforme del vapor a la alta tensión necesaria, en la cantidad suficiente.
ARMA DEFENSIVA: Arma blanca o de fuego de escaso alcance que se emplea sobre todo para la propia defensa.
ARMA ELECTRÓNICA: Son artefactos electrónicos capaces de efectuar descargas de varios miles de Voltios en fracciones de segundo, dejando al oponente inhabilitado por aturdimiento y/o descoordinación nerviosa. Pueden funcionar por contacto directo o proyección de filamentos a distancia. También se la denomina “ARMA ELECTRONICA DEFENSIVA” o “ELECTROCUTOR”.
Son “Armas de Uso Civil” cuando solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.
ARMA FALSA: Acometimiento o ataque fingido para probar la gente o para deslumbrar al
enemigo.
ARMA INCENDIARIA: Arma o munición
concebida primordialmente para incendiar objetos o causar quemaduras a las personas mediante la acción de las quemas, del calor o de una combinación de ambos, producidos por reacción química de una sustancia que alcanza el blanco.
ARMA LARGA: Es el arma de fuego portátil que para su empleo normal, requiere estar apoyada en el hombro del tirador y utilizar ambas manos ver Arma de Hombro.
ARMA MECANIZADA: La que dispara desde el propio vehículo que la desplaza.
ARMA MOTORIZADA: La que se desplaza con auxilio de camión o tractor.
ARMA NEGRA: Espada, florete u otra arma semejante de hierro ordinario, sin filo y con un botón en la punta, con que se aprende la esgrima en las escuelas.
ARMA NEUMÁTICA: La que se dispara por medio de aire comprimido.
ARMA PETRARIA O PEDRERA: La que sirve para arrojar piedras como la honda y la catapulta.
ARMA PORTATIL: Es el arma de fuego o de lanzamiento que puede normalmente ser operadapor un solo hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra persona.
ARMA SEMIAUTOMÁTICA: Es el arma de fuego en la que oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador.
ARMAS BIOLÓGICAS: Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden matar o incapacitar a la gente, el ganado y las cosechas. Los tres grupos básicos de agentes biológicos que con mayor probabilidad se utilicen como armas son bacterias,
virus y toxinas.
1. Bacterias. Las bacterias son organismos
pequeños que viven libremente y que se reproducen por división simple y son fáciles de
cultivar. Las enfermedades que producen a menudo responden al tratamiento con antibióticos.2. Virus. Los virus son organismos
que requieren células vivas para reproducirse y dependen íntimamente del cuerpo que infectan. Los virus producen enfermedades que por lo general no responden a los antibióticos. No obstante, las drogas antivirales a veces son eficaces.3. Toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas que se encuentran y se extraen de plantas, animales o microorganismos vivos; algunas toxinas pueden producirse o alterarse por medios químicos. Algunas toxinas pueden tratarse con antitoxinas específicas y drogas selectas.La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando están expuestos a la luz solar y otros factores del medio ambientes, mientras que otros, tales como las esporas de ántrax, tienen una vida larga. Pueden dispersarse rociándolos en el aire o infectando a los animales que transmiten la enfermedad a los humanos a través de la contaminación de los alimentos y el agua.
ARMAS BLANCAS: Bajo el denominativo de arma blanca se agrupa un sin número de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno ó más bordes cortantes y
cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma.Y se clasifican en: 1. Punzantes: Son aquellas en
las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida.2. Cortantes (incisas): Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión.3. Corto punzantes:
Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo y el lomo de la hoja, así como la dirección de la herida; hay que estudiar la penetración y el movimiento por separado. 4. Inciso-contusas: Son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa (hacha, azada, etc...), son normalmente mortales, y casi siempre con la trayectoria de arriba hacia abajo; son fáciles de identificar por los enormes daños causados.
ARMAS PUNZANTES: Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:1. Forma de al hoja que causa la herida;
caso de una hoja de doble filo, la herida presentaría dos puntas, y en caso de ser de un filo, nos
presenta una punta y en el otro extremo una zona cóncava.2. Si el filo está liso presentará un ángulo liso, en cambio, si es irregular, presentará varios ángulos en sus extremos. En caso de doble trayectoria, de entrada y salida, muestra una forma de cola, ya que se abre en abanico.3. En caso de una herida punzante, pueden aparecer unas pequeñas lesiones, en la zona periférica de la herida, que son producidas por el mango del arma, si está ha penetrado con toda la profundidad. Hay que estudiar todo el recorrido del arma dentro del cuerpo, ya que la piel puede deformarse o estropearse, y no nos sería posible averiguar la forma de la hoja, pero en la parte interna los tejidos no se deforman, a más profundidad se puede dar la circunstancia de que impacte con un hueso, en ese caso, dejaría en
el mismo un molde perfecto de la punta de la hoja.
ARMAS QUÍMICAS: Las Armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para producir bajas, heridas o incapacidad en el enemigo. Esta es una
diferencia con respecto a las armas convencionales y nucleares, que producen efectos
destructivos debido a su fuerza explosiva.
No es considerada como arma química el uso ofensivo de organismos vivientes o de sus productos tóxicos (como el carbunco o ántrax y la toxina del botulismo), éstas son llamadas armas biológicas. Los agentes químicos son difíciles de producir, pueden presentarse como vapores, aerosoles, líquidos o sólidos. Pueden emitirse por medio de
bombas, rociarse desde aeronaves, embarcaciones o vehículos, o utilizarse como un líquido para crear un riesgo para la gente y el medio ambiente. Algunos agentes químicos pueden no tener olor ni sabor. Pueden tener un efecto inmediato (desde algunos segundos hasta algunos minutos) o un efecto demorado (desde varias horas hasta varios días.) Aunque potencialmente son letales, los
agentes químicos son difíciles de emitir en concentraciones letales. Al aire libre, los agentes químicos se disipan rápidamente.
ARMADURA: Cubierta pensada para resistir impacto de proyectiles, históricamente la humanidad fue desarrollando armaduras y proyectiles para traspasarlas en sucesión, en principio armaduras de cuero, y cascos de bronce con cabelleras de crin para evitar las heridas cortantes
por espadas, escudos. al dotar de mayor potencia a los arcos se fueron desarrollando cotas de
malla y armaduras metálicas, las ballestas y armas de fuego fueron haciendo durante mucho tiempo inútil el uso de armaduras, durante la primera guerra mundial renació la idea de dotar a las tropas de protección personal, nacen así los primeros cascos
de acero, y se convierten en piezas fundamentales del equipamiento militar moderno, recién en la
guerra de Viet-Nam, las tropas de Estados Unidos utilizan chalecos de Nylon Balístico antifragmentación, comenzando a perfilarse la necesidad de proveer a la tropa de
equipo de protección adecuada, estos chalecos realizados en materiales compuestos laminados de resinas y Nylon con fibras de vidrio fueron reemplazándose por fibras de Aramida, y Kevlar. Los cascos de acero por cascos de Kevlar. Ver Chalecos antibala, y antifragmentación. para uso
policial se fue haciendo obligatorio el uso de chalecos antibalas, cada vez mas livianos, que incluso alcanzaron el mercado civil para la protección de ejecutivos etc. dentro de la carrera armadura-proyectiles, se fueron creando municiones capaces de perforar blindajes, realizadas en Teflón perforan los chalecos por efecto lubricante de este material ver
blindaje./estructura del arma de puño.
ARMADURA CORSLET: Una armadura ligera de finales del siglo XVI de uso militar; consistía de armadura para el cuello, el pecho, la espalda, hombros, brazos y guantes de metal.
ARMALITE: Pocos fabricantes de armas han captado la imaginación de los tiradores Americanos como ArmaLite. Arma Lite ganó importancia a finales de los 50, con una serie de innovadores rifles que no se parecían a nada que se hubiese producido antes. Aunque ArmaLite era incapaz de llevarse todos los beneficios de su trabajo, el equipo de diseño de ArmaLite creaba y crea innovadores diseños que todavía establecen los criterios por los cuales se evalúan los nuevos modelos de hoy en día.A lo largo de los últimos 45 años, la durabilidad de ArmaLite se ha basado en un tema central: la innovación presente en sus armas de fuego. Este tema sigue sirviendo como base de la estrategia corporativa de ArmaLite, y como una imagen de reto contra el equipo principal de sus competidores. http://www.armalite.com/
ARMAMENT TECHNOLOGY: Armament Technology Incorporated se especializa en miras telescópicas de grado profesional para armas, incluyendo miras telescópicas termales, miras
telescópicas ópticas, y soluciones de montaje OEM.
Son distribuidores maestros para las Tecnologías Ópticas ELCAN, la Corporación Tenebraex y Ordenanzas Badger. Armament Technology es uno de los mayores suministradores para la
defensa norteamericana y las empresas de seguridad del país. http://www.armament.com/
ARMAZÓN: pieza o conjunto de piezas que componen el cuerpo principal de un arma y sobre el que se montan el resto de componentes
ARMERÍA: Lugar o taller donde se arreglan las armas. Armería, Edificio o sitio en donde se guardan diferentes géneros de armas como curiosidad, para su estudio, venta o colección. Armería, arte de fabricar armas
ARMERILLO: Mueble empleado para la colocación de armas.
ARMET:
Casco compacto con visor que aparentemente se origino en Italia algo antes del 1450 y se mantuvo en uso a través de los siglos 15 y 16, de
origen Europeo.

ARMINIUS: La compañía alemana Weihrauch fabrica armas de fuego desde 1899, al principio en la ciudad de Zella-Mehlis (Turingia), y desde 1948, en Mellrichstadt.
Aparte de las conocidas escopetas de aire comprimido Weihrauch (HW), la compañía fabrica también cierto número de revólveres con el nombre de ARMINIUS. Las primeras armas con denominación ARMINIUS, fueron fabricadas por Christian Friederich Pickert, suegro de C. Walter. El Arminius HW-9ST es el mas conocido de esta serie. En 1977 se desarrollo el revolver HW 357 T. Además la Weihrauch tiene un modelo especial para competición con un cañón pesado y una mira graduable, con cañón de 6”. El Arminius Windicator, también llamado “El Vengador”, se desarrollo para el tiro rápido de recorrido o de patrulla con revolver.
http://www.weihrauch-sport.de/englisch/e_startseite/e_index.htm
ARMOR-PIERCING AMMUNITION: palabra anglosajona que significa Un proyectil o núcleo de un proyectil que puede usarse en un arma de puño construido con alguno de los siguientes metales: aleaciones de tungsteno, acero, hierro, bronce, cobre berilio o uranio empobrecido. Este
término no incluye a la munición de tungsteno para escopeta requerida por leyes cinegéticas, a los proyectiles fragmentables diseñados para tiro deportivo o aquellos empleados para tareas de perforación de gas y petróleo.Munición que emplea un proyectil diseñado específicamente para penetrar objetivos blindados tales como tanques o camiones blindados. Dependiendo de la definición usada para "blindado" cualquier tipo de munición de armas portátiles puede ser considerada "armor-piercing". Por ejemplo, un chaleco antibalas diseñado para resistir impactos de arma corta puede ser perforado por munición de fusil, y lo mismo ocurre para un chaleco capaz de resistir impactos de fusil cuando es alcanzado por un impacto calibre .50 Brown. De allí que el término "bullet proof" (a prueba de balas) debe ser sustituido por el más correcto "bullet resistant" (resistente a proyectiles).
ARPÓN:
El arpón es una jabalina utilizada por los hombres desde la prehistoria para pescar. En principio su punta se separaba del asta cuando impactaba en la presa. Actualmente el término se refiere a un asta de hierro con punta dentada, usado también para capturar grandes peces y ballenas, en ese caso se suele disparar con un pequeño cañón. El arpón va amarrado a un cordel que permite recoger la presa en el barco. También se utiliza en la pesca submarina.
ARQUEBALLESTA:
Una ballesta extremadamente pesada, normalmente con un arco de madera. Las arqueballestas son demasiado pesadas para llevarlas a mano, y requiere de un carro o grúa.
ARQUERO:
1-. Fabricante de arcos o aros para toneles, cubas, etc.
2-. Deportista que practica el tiro con arco.
3-. Soldado que peleaba con arco y flechas.
ARTEFACTO EXPLOSIVO: Todas las municiones que contienen explosivos, materiales de fisión-fusión nuclear y agentes biológicos y químicos. Éstas incluyen bombas y ojivas; misiles guiados y balísticos; municiones de artillería, morteros, cohetes y armas pequeñas; todas las minas, torpedos y cargas de profundidad; elementos pirotécnicos; bombas racimo y lanzadores
múltiples; dispositivos accionados por cartuchos y propelentes; dispositivos electro explosivos; dispositivos explosivos clandestinos e improvisados, y todos los elementos o componentes explosivos similares o conexos.
ARTILLERÍA: La artillería es el conjunto de las armas de guerra pensadas para disparar proyectiles de gran tamaño empleando una carga explosiva como elemento impulsor. Por extensión se denomina así a la unidad militar que las maneja. Toda pieza artillera tiene dos partes: la boca de fuego, un tubo metálico de determinado calibre y longitud, y el montaje de la misma, denominado cureña o afuste.
Un termino aplicado a las armas pesadas de hoy en día, para distinguirse de armas pequeñas. Su uso se remonta a mediados del siglo 14 con la introducción en Europa de la Pólvora, que había sido principalmente usada contra fortificaciones, su uso incremento mucho para principios del siglo 17. Las armas de entonces eran de bore liso y de carga frontal disparando un proyectil sólido individual hasta finales del siglo 19 cuando los rifles con recamara de carga, y la artillería empezó a ser común su uso. La artillería moderna incluye una variedad de armas de largo alcance que disparan sus obuses con una velocidad muy rápida en un arco corto: howitzers, que disparan en una trayectoria muy alta son objetivos relativamente
cercanos; armas antiaéreas, que disparan rápidamente y en ángulos muy altos; armas antitanque y muchas piezas de artillería de campo y pequeños cohetes tácticos usados para soporte de infantería y otras operaciones terrestres.La movilidad se a convertido en un factor de gran utilidad en cuanto a armas pesadas, casi todas hoy en día son autopropulsadas o las cargan.
Armas de asedio: Antiguas armas de artillería que no utilizaban pólvora ni otro tipo de explosivo
para dañar. Ancestros de la moderna artillería: Ariete, Torre de asedio, Onagro, Catapulta, Balista, Algarrada, Trabuco (asedio), Lanzallamas bizantino.La artillería antigua: Trabuco, (arma de fuego), Cañón, Culebrina, Cohete antinaval chino.La artillería moderna: Ametralladora pesada, Minas, Mortero, Lanzagranadas, Obús, Lanzamisiles, Antimisil, Bomba nuclear.
arriaces: pieza de la espada o puñal que sirve para proteger la mano y separa el mango de la hoja .

No hay comentarios:

Publicar un comentario